BECK: UNA SERIE ANIME DE MÚSICA ROCK

BECK: UNA HISTORIA SOBRE LA HUMANIDAD Y LA MÚSICA

BECK, es una de esas historias que retratan la cotidiana de la vida de un adolescente común que, al carecer de una idea definida de lo que es la existencia, su búsqueda inicia en una serie de experiencias que le ayudarán a encontrar su propio significado a través de la música.

La serie sigue los pasos de Yukio (“Koyuki”) Tanaka, un niño de 14 años que se encuentra inmerso en los típicos conflictos que experimentamos a esa edad. Desde el “¿quienes somos?” hasta el “¿quién seremos?”, BECK expone la temática filosófica existencialista de una manera tan peculiar que se aleja por completo de los dramas juveniles convencionales.

La vida de Tanaka va cobrando color y sentido cuando conoce a un joven mayor que él gracias a la singularidad de un extraño perro que los lleva a crear una muy sana amistad. La personalidad sombría y natural del joven, junto con sus habilidades bastante precisas  en la guitarra, inspiran a Tanaka a aprender a tocar este instrumento. Tiempo después, ambos inician un nuevo proyecto musical con la única intención de crecer como artistas a raíz de sus vivencias personales, más allá de la idea de convertirse en famosas estrellas de Rock.

BECK

Lo particular de esta serie es la atmósfera melancólica y fresca que crea sin la necesidad de rebuscar en el drama, la naturalidad con la que se desenvuelven las historias de cada personaje hacen de BECK una narrativa única en su género debido a su realismo y simplicidad.

La fotografía y el diseño general de producción se unen en la sutileza de una refrescante banda sonora que complementan cada escena, logrando transmitir la esencia de las situaciones que representan el carácter de cada personaje en especial.

Cabe destacar que BECK, no es un anime para todo el mundo. Ciertas circunstancias son algo lentas en su desarrollo como parte esencial de la vida misma, se manejan disimuladamente ciertas filosofías propias tanto de oriente como occidente, por lo que sin lugar a dudas, esta serie tiene todos los atributos para llegar a convertirse en una serie anime de culto.

REFERENCIAS MUSICALES

Una de las cosas más interesantes de esta serie es la exactitud en cuanto a los instrumentos que se usan en relación al sonido que se produce cada vez que se desarrolla una actuación musical. La Telecaster Fender con la que Tanaka inicia sus aventuras con su nueva banda, presenta los detalles emblemáticos del modelo que van desde el diseño hasta la sonoridad, y que hace referencia al sonido icónico de “Let it BedeThe Beatles

A medida que evoluciona la historia, Tanaka encuentra una guitarra Gibson SG en la basura, por lo que se ve en la facultad de repararla, el sonido que consigue perfeccionar en el instrumento, es propio de los micrófonos clásicos de la famosa guitarra popularizada por Angus Young de “AC/DC”.

En este punto, tanto Tanaka como la banda, ya tienen una idea bastante clara del estilo que desean amplificar y perfeccionar en su música, por lo que el cambio de instrumento también representa una metáfora en relación a la madurez personal y profesional de los miembros del grupo.

El Blues, el Grunge, el Rock – por supuesto – e inclusive, el Jazz… son algunos de los géneros musicales que se manifiestan mediante las cualidades de cada instrumento presente. Las menciones hacia musicos como FleaLouis Johnson, Bernard Edwards, Toni ZappaKurt Cobain, son bastante sofisticadas y, de hecho, la única referencia directa sea probablemente hacia una Gibson Les Paul ’69, llamada “Lucille” (basándose completamente en la “Lucille” de B.B. King, aunque claramente las guitarras sean distintas en todo sentido), que pertenece a uno de los integrantes de la banda, y que lleva consigo un peso importante dentro de la historia en general.

BECK

Otros modelos interesantes de guitarras poderosas que podemos apreciar en escena son la Gibson Les Paul ‘59, Gretsch White Falcon, Fender Mustang, con la que se le hace un disimulable tributo a Nirvana, y la Martin D-45 y Gibson L48 Acoustic para los ambientes acústicos que logran que el espectador se sumerja en un serie de sensaciones conmovedoras de un momento a otro.

La ilusión y el ensueño que nos invade cuando estamos aprendiendo a tocar un instrumento o cuando iniciamos un proyecto musical con algún amigo, es plasmado en BECK de manera tal que es fácil sentirse identificado. Leyendas de la música como Eric Clapton, Freddy Mercury, Sid Vicious y John Lennon, a menudo aparecen en las fantasías de los personajes para hacer de la experiencia utópica un medio de inspiración y una influencia directa en la música que se desea componer.

BECK: UNA HISTORIA DE MÚSICOS PARA MÚSICOS.

Harold Sakuishi (Takahiro Sakuishi) creador de la serie, es un reconocido y premiado mangaka que, a pesar de no ser músico, comprende realmente lo que significa serlo. Las dudas, el miedo y la travesía que se inicia para vencer y retarnos a nosotros mismos, es el retrato propio del músico. Tanaka en un principio se ve inmerso en una inseguridad que lo lleva a hacerse preguntas bastante coherentes en cuanto a su realidad.

Conocer músicos de alta categoría que nunca lograron éxito en el mercado musical, lo llevan a cuestionar su talento y dedicación, aunque la pasión indudablemente termina por inspirarlo a seguir su camino a pesar de las circunstancias.

Harold Sakuishi reproduce de manera bastante humana y natural el poder que puede transmitirnos un ejecutante musical así no esté en nuestros planes dedicarnos enteramente a la música. Red Hot Chili Peppers, es la banda de la que el autor se inspiró para desarrollar la historia de BECK y fortificar las personalidades de cada personaje según cada situación en particular.

LA BANDA SONORA

Aunque la banda decide tomar el nombre del extraño perro que termina por unir a Tanaka con Ryusuke “Ray” Minami (el joven guitarrista con el que Tanaka inicia el proyecto musical). Los integrantes de la banda deciden incursionar en el mercado japones bajo el nombre de BECK, mientras que para presentarse en América lo hacen bajo el nombre de Mongolian Chop Squad, por cuestiones netamente comerciales.

BECK

Aquí, podemos apreciar como en BECK se plasma la idea de la esencia de la expresividad musical y artistica en relación a la industria musical. Se comprende que el artista debe crear música para transmitir una parte valiosa de sí mismo, pero también se pone en tela de juicio la forma en cómo se debe manejar la música en términos de negocio una vez estando ya dentro de la industria.

La serie tiene un Soundtrack bastante variado dividido en 2 volúmenes. Cuenta tanto con la participación de grupos de Rock reconocidos en Japón como con temas originales de bastante calidad sonora.

Hay una escena muy interesante donde interpretan “Machine Gun” de Jimmy Hendrix, tema que termina salvando la vida de uno de los guitarristas de la banda. Las técnicas de Tom Morello en la canción “Bulls On Parade” del grupo Rage Against The Machine están muy bien desarrolladas a pesar de las limitaciones en cuanto al diseño de producción.

El sonido y el estilo del Soundtrack es un evidente homenaje al Grunge y a la forma de vida de los años 80. Es el sueño idealista de cualquier músico joven, pero también es el ejemplo más grande del músico que está en plena facultad de la realidad que le rodea.

El sonido es agresivo y directo, aunque también hay canciones propias muy sutiles y placenteras. Dicho de otro modo, podemos disfrutar de una banda sonara bastante versátil y colorida que nos hace vibrar en la misma frecuencia de cada pieza musical.

BECK

El Soundtrack de BECK te hará sentir automáticamente como en una película independiente en donde el sueño musical está acompañado de buenas amistades y experiencias motivadoras.

El tema original  “I’ve Got A Feeling” me resulta bastante fascinante y singular por la simple armonía instrumental  de guitarra en un principio de la canción. Escuchamos a Takana cantando acompañado únicamente de una base rítmica de batería y su guitarra electroacústica. A medida que la canción avanza apreciamos como va entrando la melodía del bajo y finalmente, la guitarra.

El solo es una oda completa al estilo de Dean DeLeo de Stone Temple Pilots y  Mike McCready de Pearl Jam. Las notas bastante precisas están llenas de un feeling y un ritmo muy propio a pesar de la notable influencia de ambas bandas.

La técnica doble cuerda en el solo de guitarra está muy bien manejada y limpia, por lo que genera un sonido pastoso y ronco característico de este estilo. Básicamente es un solo moderno con una ligera influencia del Rock clásico de Chuck Berry que deja en claro la evidente evolución de la música popular.

Cada pieza representa el crecimiento personal que cualquier músico va percibiendo a través de las experiencias humanas. La humanidad es la base fundamental en la música de BECK, por lo que la intención de la historia desde un principio es bastante clara.

Si eres músico te sentirás identificado, y si eres amante de la historia del Rock moderno, disfrutaras la temática de la serie, aunque debes tener en consideración que no es un anime para todo el mundo por el simple motivo de estar hecho para un público en especifico que se aleja completamente de la intención comercial.

No olvides compartir este artículo para que otros puedan conocer más sobre el mundo del anime que resulta ser tan variado y versátil como la música en sí.

BECK

 

 

 

 

Músico y escritor.

Comparte en tus redes sociales!Share on Facebook
Facebook
45Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Share on Tumblr
Tumblr
0

Comentarios

Dejanos tu Comentario!

Clara Isabel

Músico y escritor.