SHIGATSU WA KIMI NO USO: DRAMA Y MÚSICA.

SHIGATSU WA KIMI NO USO: UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN EN TORNO A LA MÚSICA.

En Mayo de 2011 las páginas de la revista Gekkan Shōnen dieron la bienvenida a una historia escrita e ilustrada por el mangaka Naoshi Arakawa que, en cuestión de meses, se convirtió en la base fundamental para una adaptación en anime e incluso, para un live action estrenado en cines japoneses el 10 de Septiembre de 2016, y todo esto bajo el nombre de Shigatsu wa kimi no uso.

Si el manga fue mágico, no podríamos explicarte las miles de sensaciones que se sienten cuando la escenografía y la historia se unen a una de las bandas sonoras más hermosas y humanas que hemos escuchado en un anime después de las piezas de Joe Hisaishi (El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke).

A-1 Pictures se encargó de la adaptación del anime, estrenando la serie el 10 de Octubre de 2014 en Japón y marcó su final el 20 de Marzo de 2015. Por otro lado, el anime fue internacionalmente conocido bajo el nombre de “Your Lie In Aprily contó con una recepción bastante favorable que le han sumado diferentes premios y nominaciones tanto fuera como dentro de Japón.

Un OVA fue lanzado el 15 de mayo de 2015, junto con el décimo primer volumen del manga y allí se nos presenta la infancia de los personajes, así como la explicación del por qué de la rivalidad entre algunos pianistas.

La historia se centra en Kōusei Arima, un pianista prodigio de corta edad que llegó a tener gran éxito dentro de la música clásica gracias a los rigurosos métodos de enseñanza de su madre. La vida de Kōusei Arima toma un giró inesperado cuando, debido a una enfermedad, su madre muere y Kōusei se encuentra vulnerable ante una situación que lo lleva a abandonar la música y el piano aparentemente de manera definitiva.

Shigatsu wa kimi no uso

La monotonía y el absurdo en que nuestro protagonista se encuentra, terminan por llevarlo a vivir una vida sin ningún tipo de inspiración o sentido profundo de acuerdo a su individualidad hasta que un día, dos años después de la muerte de su madre, conoce a una violinista llamada Kaori Miyazono, cuya percepción sobre el arte ayuda a Kōusei Arima a comprender que la música debe ser un medio de expresión auténtico sobre cómo sentimos o pensamos más allá de la rigurosidad técnica a la que él se había acostumbrado.

SHIGATSU WA KIMI NO USO: EL DRAMA EN LA HISTORIA.

Al principio, la historia peca un poco por estar algo cargada de un drama constante y de hecho, puede parecer el típico relato de conflictos amorosos que poco a poco va adicionando otros elementos esenciales que la alejan minuciosamente del drama central con el que inicia.

La narrativa y la música van brindando un nuevo sentido acorde a las sensaciones y experiencias de cada personaje. A menudo, encontramos monólogos muy interesantes que reflejan el carácter y las dudas al rededor de la trama que se abre paso bajo una música sublime y de gran sutileza que hacen de ciertas escenas una experiencia agradable para el espectador, gracias a las emociones que se perciben mediante cada pieza musical.

Shigatsu wa kimi no uso

Cada detalle y gesto que se presentan ocasionalmente en la escenografía, resultan ser de gran importancia conforme la historia va avanzando, por lo que como espectadores estaremos inmersos en un relato que amerita de toda nuestra capacidad de atención.

El uso de flashbacks te ayudarán a conocer y a comprender mejor la conducta de los personajes, por lo que la dinámica en la historia no está en lo absoluto cerrada a una perspectiva en particular, sino todo lo contrario.

Lo único que posiblemente resulte algo tedioso y hasta pretencioso para algunos, es la necesidad de explotar el drama como un factor primordial incluso en situaciones que probablemente no lo requieran del todo.

Shigatsu wa kimi no uso, a diferencia de animes como BECK, se enfoca en un público más coloquial y comercial, por lo que el drama y el uso de hipérboles giran al rededor de la historia de principio a fin.

Aún así, Shigatsu wa kimi no uso es un anime que goza de un diseño de producción exquisito y una escenografía maravillosa de mucha luz y armonía a pesar de ciertos errores en cuanto a la producción en algunos capítulos.

EL ROMANCE, LA PASIÓN Y EL HUMOR.

Podemos decir que Shigatsu wa kimi no uso es un anime para adolescentes lleno de intrigas escolares. Las decisiones giran en torno a esos dramas propios que supuestamente se viven en la preparatoria, con la única diferencia  de que nos encontramos con dos personajes de gran talento y dedicación que se verán inmersos en decepciones que afectarán cada una de sus habilidades para bien o para mal, pero que al final, resultará necesario.

El humor, por otro lado, resulta ser la comedia clásica de los animes para público infantil que, independientemente de la opinión que podríamos tener al respecto, es particularmente fiel a los diálogos que se encuentran en el manga, respetando de este modo,  la obra original de Naoshi Arakawa.

El romance de los protagonista, aunque es predecible, no es tan genérico como en otras series anime en donde los momentos de romance se vuelven pedantes y exageradamente melosos. Aquí, los protagonistas comparten sus ideas y emociones de manera libre mediante el desarrollo de otras situaciones que se van abriendo paso sin perder la intención directa que ambos tienen en cuanto a la música.

La pasión es un punto clave que diferencia a Kōusei Arima de Kaori Miyazono. Por un lado, tenemos a un gran ejecutante técnico inmerso en una gran frustración debido a sus emociones reprimidas que trata a la música de manera estricta y plana, aunque sus habilidades sean indiscutibles y típicas de un virtuoso. El otro lado, presenta a una joven llena de júbilo acostumbrada a su libertad y cuya espontaneidad corresponde completamente a su música.

Ambos, se complementarán al momento de unirse como músicos a pesar de que la convivencia muchas veces termine por afectarlos de alguna u otra manera.

EL SENTIDO Y LA VERSATILIDAD DE LA MÚSICA.

Masaru Yokoyama te deleitará con un Soundtrack multifacético lleno de una esplendida y épica armonía. Tendrás composiciones inspiradas indiscutiblemente por la influencia directa de la música clásica que, a su vez, se mezcla con el sonido moderno de la música actual.

La música en Shigatsu wa kimi no uso es un contraste y una descripción detallada de las personalidades de Kōusei Arima y Kaori Miyazono, opuestos que perfectamente pueden llegar a complementarse.

La música es la antecesora de las circunstancias y es, sin duda alguna, un detalle majestuoso que muchos pasan desapercibido. Si pones atención, descubrirás como la música se anticipa a cada relato, gesto o circunstancia que, de momento a otro, termina por acobijar plenamente cada escena en específico.

Shigatsu wa kimi no uso

La pieza “Yuujin A-Kun Wo Watashi No Bansousha Ni Ninmeishimasu” es un deleite de principio a fin que goza de un técnica maravillosa e impecable que a su vez, expone por completo la expresividad del autor en relación a las emociones que se transmiten al oyente.

Es una pieza bastante interesante porque suceden cosas que no esperas a pesar de que la armonía en sí es sencilla. Esperas pacientemente una nota, pero mágicamente suena otra que termina por alejar a la pieza de las composiciones comunes y predecibles de ciertos animes.

La humanidad de Masaru Yokoyama está presente de principio a fin y es innegable la manera en que captó la esencia de cada personaje y situación en general. El sonido se regocija en una versatilidad maravillosa que pone fin a esos conflictos ordinarios que suceden entre músicos clásicos y modernos y que goza de elementos característicos de la innovación y las tradiciones que perfectamente pueden ir de la mano.

Es fácil viajar con la intención de la pieza que, desde el principio, te adentra a un sentimiento de superación inmediato lleno de recuerdos que a pesar de su amargor, en tiempo presente, se vuelven melancolía como parte esencial de esa vida que espera por nosotros.

Por esta simple y explicita razón, lo mejor del anime indiscutiblemente es la música en su infinita calidad de composición y dirección.

Así, Shigatsu wa kimi no uso es una historia de superación en torno a la música en donde el drama y la pasión se mezclan para regalarnos una narrativa que intenta hacernos comprender que, a pesar de las dificultades, la vida es una transición que debemos saber como afrontar para madurar y conocernos de otra manera.

Yuujin A-Kun Wo Watashi No Bansousha Ni Ninmeishimasu” –  Masaru Yokoyama , Shigatsu wa kimi no uso

Ahora que conoces nuestra opinión sobre esta serie anime, es momento de que la veas para que tengas tu propia crítica al respecto. Si de algo estamos seguros es que, independientemente de amarla u odiarla, la música te atrapará de inmediato, sobre todo si eres un apasionado de la música instrumental.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que otros puedan conocer a fondo los grandes aspectos detrás de animes poco conocidos.

 

 

 

Músico y escritor.

Comparte en tus redes sociales!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Share on Tumblr
Tumblr
0

Comentarios

Dejanos tu Comentario!

Clara Isabel

Músico y escritor.